Club San Pancracio

Home / Escuelas Deportivas / Club San Pancracio

El Club San Pancracio es un espacio creado en noviembre de 2006, para dar atención integral a las personas mayores de la comunidad,  quienes reciben diariamente la posibilidad de participar en actividades productivas, lúdicas, pedagógicas, recreativas y promoción de la salud física y mental en general, con el propósito de lograr un envejecimiento activo.  En el sector Rafael Núñez, existen aproximadamente 480 personas mayores, distribuidas entre un centro de vida del distrito, 4 grupos organizados y  el Club San Pancracio este último atiende a 135 beneficiarios.  En el año 2018 se inició intervención en este mismo espacio a 25 jóvenes integrantes de una pandilla que venía ocasionando fuertes problemas de seguridad en el sector, después de hacer un llamado al grupo se inició atención priorizando la inserción a la educación y simultáneamente con intervención psicosocial, a su vez con actividades de integración generacional apoyándonos en la experiencia de las personas mayores.

ATENCIÓN INTEGRAL A LA PERSONA MAYOR

Nuestros(as) beneficiarios(as) Adultos Mayores son uno de los grupos poblacionales con más riesgo de contagio del virus, al igual que, pertenecen a los grupos etáreos con necesidad de acompañamiento e intervención integral constante, más aún en períodos de crisis como el que se vive actualmente a nivel de salud con el Covid-19. Sin embargo, se debe dar espacio para fortalecer y mantener la salud mental y emocional de los(as) adultos mayores, al tiempo que se vele por su bienestar.
Los cambios provocados por una crisis en cualquier contexto de la vida humana, influyen directamente en todos las dimensiones del ser humano: social, mental, espiritual, emocional, económica, política, etc. Por lo anterior, el cuidado de la salud e higiene mental, son vitales en estos momentos; puesto que la rutina diaria de la familia y de los(as) adultos mayores se ha alterado inesperada e indefinidamente.
Con base a lo anteriormente mencionado, hemos tenido que adoptar nuevas formas de trabajo, relacionamiento e interacción con nuestros beneficiarios (Llamadas telefónicas, visitas domiciliarias, grupos en redes sociales), integrando a las familias y haciéndolas participes aún más de todo el proceso, acompañamiento e intervenciones que realizamos.
o Salud y bienestar.
o Acompañamiento Psicosocial
o Visitas Domiciliarias
o Productividad y generación de ingresos

PROGRAMA EDUCATIVO FABIO ECHEVERRY CORREA (FEC)

Los(as) beneficiarios(as) del Programa FEC, son jóvenes de un rango de edad entre los 13 y 26 años, los cuales de acuerdo a su desarrollo físico, social y mental se encuentran viviendo la adolescencia en sus etapas: temprana (10-13 años), media (14-16 años) y tardía (17-21 años), y otros(as) son adultos jóvenes (21-27 años); teniendo en común un deseo fuerte de autoconocerse y establecer relaciones sociales que les permiten sentirse a gusto con lo que son y quieren ser. Convirtiéndose de esta manera, la actividad social a través de redes digitales y el contacto físico, en eventos cotidianos y vitales para este grupo poblacional.

Lo anterior, nos permite detectar en primera instancia la necesidad básica de socializar de los seres humano, por ello, es fundamental, continuar con la orientación y el fortalecimiento integral de los jóvenes que pertenecen al programa FEC, aún más en este momento donde el aislamiento social como medida de prevención sanitaria y el acceso a internet se ve limitado por falta de recursos económicos, para que la formación y reafirmación de su identificad siga desarrollándose, reafirmándose o reestructurándose de manera sana y equilibrada, a pesar de los cambios generados por el Covid-19.

o Salud y bienestar.
o Acompañamiento Psicosocial
o Visitas domiciliarias
o Capacitaciones

Últimas Noticias

FONDO EDUCATIVO

Recordemos que este programa se dedica a rescatar de las calles, a los jóvenes entre los 13 y 25 años, de la comunidad en Rafael Núñez, que están envueltos en problemas de pandillas y drogas.

Con el objetivo de ofrecerles oportunidades académicas para que puedan terminar el colegio y comenzar su formación.

ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES QUE HEMOS HECHO

> Ofrecerles conexión con tecnología, préstamo de tabletas y recarga de datos.

> Visitas domiciliarias desde junio, buscando verificar las condiciones en las que viven nuestros jóvenes durante la pandemia.

Gracias a ésta intervención se han logrado:

> 30 proyectos de vida terminados, que comienzan próximamente la etapa de planteamiento de metas para cumplir sus propósitos.

> 6 Jóvenes están generando ingresos elaborando manualidades para regalos de navidad.

> 27 jóvenes asisten a las diferentes actividades del programa, presenciales o virtuales

PROGRAMA ADULTO MAYOR – CLUB SAN PANCRACIO

Éste ha sido uno de los programas en la Fundación más retadores de manejar durante la pandemia, ya que por ordenes gubernamentales. los adultos mayores han tenido que estar en aislamiento obligatorio.

Hemos implementado distintas estrategias para mantener a nuestros beneficiarios activos, bien alimentados y generando ingresos en lo posible.

A través de capacitaciones hemos fortalecido las herramientas de los cuidadores en casa.

Algunas de las actividades que se han realizado:

  • Tele asistencia para adultos mayores y familiares.
  • Capacitaciones virtuales, préstamo de tabletas y recargas de datos.
  • Guía de talleres y ejercicios en casa . Seguimiento hecho por Whatsapp , vía telefónica y folletos entregados a familiares.
  • Entrega de mercados una vez al mes, gracias a donaciones recibidas del sector privado.
  • Entrega de medicamentos, gracias al Banco de Medicamentos.
  • Se han fortalecido 17 unidades productivas hasta octubre, permitiendo mejorar los ingresos de estos abuelos y sus familiares.

Si te ha gustado, ¡compártelo!

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible. Gracias!