Salud

Salud

La salud es un derecho de toda persona y es un deber del Estado velar por su cumplimiento. La Fundación Granitos de Paz sirve de puente entre el Sistema de Salud y la población vulnerable a través de brigadas de afiliación. Médicos particulares con sentido social organizan con la Fundación brigadas médicas en las especialidades mas demandadas por la comunidad.

Este programa inició en el año 2005 con actividades muy puntuales relacionadas con atención en salud a toda la población objetivo.
Las instituciones prestadoras de servicio de salud en la zona son insuficientes y no existían centros de salud al interior del barrio.

El sector Rafael Núñez presenta un crecimiento poblacional alto relacionado con el bajo nivel educativo y las condiciones de hacinamiento en que viven los habitantes. Son frecuentes las adolescentes y niñas embarazadas y por lo tanto la paternidad irresponsable.

Las brigadas de salud organizadas a través del año y desde el 2006 por la Fundación Granitos de Paz constituyen una forma de llevar atención especializada, pronta y de calidad a la comunidad sin ningún costo para el beneficiario. No reemplaza al Estado en sus obligaciones pero si ayuda a incrementar la cobertura y el bienestar.

  • 3081 personas han recibido atención en salud a través de las brigadas médicas realizadas desde el 2006
  • 2407 personas han recibido atención odontológica en diferentes brigadas desde el 2006 gestionadas por la Fundación
  • 1107 personas se han afiliado al sistema público de salud por gestión de la Fundación
  • 609 cirugías generales realizadas
  • 763 gafas formuladas y entregadas gratuitamente
En noviembre de 2006 se inició el Club San Pancracio para el cuidado de 180 adultos mayores, con el programa Juan Luis Londoño de la Cuesta, de almuerzos calientes, el cual mostró un altísimo impacto positivo en la salud física y mental de nuestros mayores.

El Club San Pancracio es un espacio creado para darle atención integral a los adultos mayores de la comunidad quienes reciben diariamente la posibilidad de participar en actividades productivas, lúdicas, pedagógicas y recreativas en general. Adicionalmente 80 reciben diariamente un almuerzo balanceado así como atención a la salud atendidos por un médico voluntario.

  • Se han entregado mas de 300.000 desayunos y almuerzos a personas mayores desde 2009
  • Se llevan a cabo actividades educativas como alfabetización y talleres de vida saludable.
  • Se estableció un programa de alfabetización digital
A nadie escapa que uno de los principales problemas que tenemos en estas comunidades en pobreza extrema consiste en la falta de planificación familiar, un crecimiento poblacional desorbitado y un aumento lamentable de embarazos en niñas y adolescentes.

La Fundación a petición de la comunidad ofrece en alianza con entidades público privadas:

Prevención:

  • Brigadas medico – quirúrgicas
  • Talleres formativos sobre los métodos de planificación, a cargo de profesionales de la salud
  • Asesorías individuales a las personas interesadas

999 mujeres han ingresado a programas de planificación familiar a través de la Fundación

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible. Gracias!