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Educación para miles de niños

La gran apuesta de la Fundación para un cambio radical en las condiciones de vida de su población objetivo, es primordialmente la educación de los niños en la primera infancia, sin descuidar los otros programas que refuerzan la educación de los niños en la escuela básica primaria.

  • 1678 niños entre los 0 y 5 años con educación integral, en espacios armónicos de primera infancia. Desde 2007 se han graduado 720 del Centro de Aprendizaje Granitos de Paz.
  • 1050 niños de la escuela básica primaria se han beneficiado del Aula Telefónica desde 2009.
  • Súper Aula (nivelación de conocimientos) ha atendido a 572 niños de primaria desde 2008.
  • En total 2504 niños entre 0 y 17 años se han beneficiado desde el inicio de estos programas, e igual número de familias de las Escuelas de Familia.
  • Desde 2013 luego de una ampliación, el CDI atiende anualmente 485 niños.

(Primera Infancia)

En el 2007 la Fundación Granitos de Paz inauguró el Centro de Aprendizaje para 120 niños en su primera infancia. Hoy atendemos a 364 en la Modalidad Institucional y a 118 en la Modalidad Familiar para un total de 482.

La primera infancia está definida entre 0 y 6 años y se reconoce como un período clave del desarrollo humano. La evidencia científica pone de presente cómo las experiencias que viven los niños en esta etapa influyen en su salud física y mental, en el aprendizaje, en el comportamiento y en las relaciones con los demás. Estas primeras experiencias pueden marcar su calidad de vida y el aporte que harán a las sociedades democráticas como ciudadanos en todos los ámbitos.

Una sociedad que invierte en primera infancia puede incrementar su productividad, reducir el costo de tratar problemas asociados a un desarrollo inadecuado como la delincuencia y otras conductas sociales perjudiciales como alcoholismo y drogadicción, y además reduce la posibilidad de que el niño se convierta en una carga social y de salud pública.

Como asevera James Heckman, Premio Nobel de Economía 2000, sobre esta estrategia de inversión social:
“…no podemos permitirnos posponer la inversión en los niños hasta que sean adultos; tampoco podemos esperar a que entren a la educación primaria – un momento que puede resultar ya muy tarde para intervenir”.

Este programa para niños con problemas de aprendizaje fue desarrollado en Bogotá por Alianza Educativa y adaptado en el Colegio Primero de Mayo, en el sector Rafael Núñez, para ayudar a 120 niños anualmente a nivelar sus conocimientos y rendimiento académico con relación a sus compañeros de curso. Muchos de estos niños le deben sus dificultades a la desnutrición, violencia intrafamiliar y demás problemas del entorno de pobreza extrema.

La Fundación Granitos de Paz gestionó la instalación del Aula Telefónica en la primaria local, Primero de Mayo, la cual beneficia a 690 estudiantes. Con este proyecto Telefónica estimula las iniciativas de desarrollo educativo que buscan transformar el modelo clásico de aprendizaje hacia la formación de niños aptos para el uso de herramientas y lenguajes propios del mundo digital. La sala cuenta con 36 computadores conectados a Internet y tablero digital con programas educativos desarrollados por Telefónica.

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