Historia de vida Yosimar Palacios Becerra

Home / Historias de vida / Historia de vida Yosimar Palacios Becerra

Cuando se unen la pasión y la perseverancia, ningún sueño por más difícil que parezca es imposible. Esto puede ser un resumen de mi vida, pero vamos a entrar en mayores detalles para que conozcan en realidad quien es Yosimar Palacios Becerra.
Soy un joven nacido en la ciudad de Cali, conocida por ser la capital de la salsa y criado en la hermosa ciudad de Cartagena de Indias o el Corralito de Piedra como muchos la conocen. Crecer en Cartagena ha sido maravilloso, es una ciudad llena de mucha pasión y alegría, Cartagena es una ciudad turística reconocida mundialmente por su historia, tradición y cultura. Las personas son muy amigables y les gusta ayudar a los necesitados, además cuenta con hermosas playas y paisajes que hacen de su visita una experiencia inolvidable.

En realidad me siento orgulloso de haber crecido en Cartagena y tener la oportunidad de hacer parte de su gente y su cultura, mis padres son originarios de Quibdó-Choco, nacieron en familias humildes por tanto no contaban con los recursos para brindarnos una buena educación. Mi madre pudo terminar sus estudios de bachillerato pero mi padre no contó con la misma suerte, así que solo pudo realizar sus estudios de básica primaria, luego en busca de una mejor calidad de vida viajaron a Cartagena donde se establecen buscando oportunidades laborales. Para de esta manera brindarle un mejor futuro a su familia a pesar de no contar con una educación superior que les sirviera de base para empezar esta nueva travesía. Soy el segundo de tres hermanos varones, mi hermano mayor actualmente trabaja en una pizzería del centro histórico y mi hermano menor aun estudia en la escuela, además tengo un hermano mayor por parte de mi padre quien es peluquero.

Cuando mis padres se mudan a Cartagena encuentran un terreno el cual podían pagar, en el Barrio Olaya Herrera, uno de los barrios populares de la ciudad, en el cual he crecido y vivido toda mi vida. Durante mi infancia vivíamos en una humilde casa cerca de la Ciénega de la Virgen, el día a día no era para nada fácil, mis padres salían a buscar el sustento diario y se enfrentaban a las inclemencias que encontraban en su rutina. Mi padre toda la vida ha trabajado como vendedor en diferentes puntos de la ciudad y mi madre trabajaba en diferentes instituciones en el área de limpieza, fue una época difícil de mi vida en la que deseaba crecer para poder ayudar en lo que fuese necesario. A pesar de todas las dificultades siempre contábamos con el alimento diario, mis padres hacían sus mejores esfuerzo con el fin de que nunca nos fuéramos a la cama sin alimentación y eso era algo que nosotros valorabamos mucho.
mi-familia-mi-grado-colombo-americano-como-bilingueLuego de varios años nos mudamos a la casa de mi abuela materna, la cual nos quedó de herencia. Estuvimos viviendo allí por varios años, en el transcurrirso de esos años llego una gran noticia a la comunidad, la presencia de una nueva fundación sonaba en los rincones de Olaya Herrera, sector Rafael Núñez, todos querían saber qué pasaba y de qué se trataba. A los pocos días empezó lo que hoy todos conocemos como la Fundación Granitos de Paz. Sin duda una de las mayores bendiciones que hemos tenido en la vida. La Fundación empezó siendo una pequeña casa de color amarillo la cual contaba con diferentes programas para beneficio de la comunidad. Toda mi familia empezó a beneficiarse de dichos programas, mi madre hizo varios cursos.

Mi hermano menor hizo parte de las escuelas deportivas y también realizo distintos cursos para aprovechar su tiempo libre, cuando no estaba en la escuela y comenzó a invertirlo en cosas productivas. Tambien mi hermano mayor participó de una capacitación en “Mesa y Bar” en alianza con el SENA, de cual se graduó y esto le ayudo a conseguir empleo. En mi caso todos los cursos que se abrían, yo ya estaba allí listo para inscribirme y aprovechar la oportunidad porque sabía que todos estos, me ayudarían si en mi futuro no contaba con la facilidad económica para continuar con mis estudios superiores.

Hice parte de un programa de “Tecnico en Servicio de Alojamiento” de la Fundación en alianza con el SENA, el cual me ayudo a conseguir mi empleo como botones en el Hotel Costa del Sol, ubicado en el barrio más reocnocido de la ciudad, Bocagrande. Yo tan solo tenía 16 años así que tuve que sacar un permiso de autorización de mis padres para poder trabajar, fue una experiencia bastante difícil en la cual aprendí muchas cosas, sobretodo aprendí a trabajar bajo presión por los exigentes jefes que tenía. Gracias a este curso que me ofreció la Fundación, ingrese a la industria del turismo, y comencé mi vida laboral.

Cuando termine la escuela y me gradué como bachiller en el año 2010 no tenía claro mi rumbo.  Sin embargo me interesaba mucho en aprender inglés, así que mi sueño era estudiar en el Colombo, pero sabía que no contaba con los recursos para hacerlo. También me gustaban mucho los computadores así que me llamaba la atención cualquier carrera relacionada con sistemas, sabía que mis padres no tenían el dinero para pagar mis estudios en una universidad privada, así que la opción era hacer en un examen para estudiar en la Universidad de Cartagena, la universida publica de la ciudad. Por cuestiones de la vida, un día la directora dela Fundación, en ese entonces la Doctora Martha Elena Mogollon, me comentó que habia una nueva universidad cerca de la Fundación y que tenian un nuevo programa de turismo. Estaba relacionado con el programa que había hecho de alojamiento y existía un convenio con el Icetex, en el cual no tenía que pagar enseguida, sino luego de terminar mi carrera. Además incluia cursos de inglés, ya que era una carrera bilingüe.

Cuando estuve estudiando alojamiento que era un programa relacionado con hoteles, me di cuenta que me gustaba mucho ayudar y servir a los demás, así que decidí aprovechar esta oportunidad, era una carrera que me llamaba la atención, tenía incluido inglés y no tenía que pagar enseguida, así fue como empecé a estudiar “Tecnología en Gestión de Servicios Turísticos y Hoteleros” en UNICOLOMBO en el primer periodo del año 2011.

Gracias a la Fundación Granitos de Paz conocí la Fundación Children Beyond Our Borders en 2008. Esta fundación, de la Universidad de Florida, ubicada en Gainsville, son jóvenes estudiantes que vienen como voluntarios una vez al año a trabajar con niños de la Fundación Granitos de Paz en diferentes talleres en Cartagena. Estos talleres se realizan con el fin de proveer oportunidades a los niños y jóvenes afectados por la violencia, injusticia social y la pobreza, para encontrar paz, prosperidad y una mejor calidad de vida a través de la educación.

Esta fundación significa muchísimo para mí, en realidad no tengo palabras para expresar el agradecimiento que siento con esta organizacion que ha cambiado mi vida y me ha enseñado tantas cosas. Los voluntarios fueron mi inspiración y ejemplo a seguir para continuar en la lucha a pesar de las dificultades que tenía en mi niñez. Empecé como uno de esos niños con muchos sueños y esperanzas en 2008, luego cuando termine la escuela, comencé en UNICOLOMBO ellos me dijeron que había un programa llamado “IAMCBOB”, el cual me ayudo a pagar mis estudios superiores. Haciendo parte de este programa me comprometí a hacer actividades para ayudar a mi comunidad, como por ejemplo, ofrecer charlas para los niños y buscar opciones que ayudarán a mejorar el entorno en el que vivía.

Empecé a trabajar con los voluntarios como apoyo cada vez que venían a la Fundación Granitos de Paz. Desde hace dos años soy el Coordinador de los viajes de la Fundación, tengo responsabilidades de hacer toda la logística para los talleres con los niños en Granitos de Paz, reservar el hospedaje y tours para los voluntarios, organizar transporte y alimentación entre otros compromisos.

Esta labor de voluntario es algo que amo y que me siento feliz haciendo, ya que me ayuda a devolver algo de todo lo que me han brindado. Mantenerme en contacto con el voluntariado durante todos estos años, ha sido muy provechoso para practicar mi inglés, muchas personas me preguntan qué por que mi inglés es tan bueno, además de estudiar en el Colombo creo que uno de los principales factores que me ha ayudado, ha sido el tener la oportunidad de conocer tantos voluntarios americanos e interactuar con ellos periodicamente. Children Beyond Our Borders, es una de las mayores bendiciones que ha llegado mi vida, me ha hecho creer que nada es imposible y que los sueños si se pueden hacer realidad.

Cuando llegue a cursar quinto semestre del programa de Tecnología en Gestión de Servicios Turísticos y Hoteleros en UNICOLOMBO, recibí una beca para realizar mis prácticas internacionales. La beca no cubría todos los gastos, había agunas cosas que tenía que pagar, entonces la Fundación Children Beyond Our Borders, me ayudo haciendo una campaña de donación.

Consistia en que todos los voluntarios que me habían conocido durante esos años, aportarian y así se pudieran recoger los fondos que necesitaba. La Fundación Granitos de Paz también ayudo haciendo publicidad de la campaña, gracias a Dios todo salió bien y tuve la maravillosa oportunidad de salir por primera vez del país con tan solo 18 años. Nunca pensé que iba a salir del país tan pronto y menos sin tener los recursos pero como dice el dicho “cuando se quiere se puede” y así fue como empezó mi primera travesía a fuera de Colombia.
miami-beach-barbadosEstuve dos meses en Barbados, Barbados es un Estado soberano insular situado entre el mar Caribe y el océano Atlántico que integra las Antillas Menores, su idioma oficial es el inglés, es una isla muy turística debido a sus atractivos. El turismo de aventura también es muy popular, es muy apetecida por turistas de Europa y Estados Unidos por su clima cálido y por la cercanía. Durante mi tiempo en Barbados estuve estudiando en Barbados Community College e hice prácticas en dos hoteles Pommarine Hospitality Institute que es lugar donde los estudiantes de turismo de Barbados Community College realizan sus prácticas y Barbados Hilton Resort en los departamentos de recepción. Esta fue una experiencia única e inolvidable que me permitió abrir mi visión de forma internacional y empecé a pensar de una forma diferente, además tuve la oportunidad de interactuar con personas de muchos países. Asi mismo aprendí sobre estos países y al mismo tiempo cambié ese mal concepto que tienen de nuestro país, de Colombia. En el exterior solo conocen el lado malo, ese lado oscuro que los medios de comunicacion se han encargado de promocionar y por eso aún existe el temor de visitar Colombia.

Entre los beneficios que tuve, puedo mencionar el intercambio cultural, el afianzamiento del idioma Inglés, poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera, realizar contactos internacionales, realizar estudios internacionales, el poder sumergirte por completo en todos los aspectos de otro país y la satisfacción personal que te deja la experiencia. Definitivamente es una de las mejores experiencias que he tenido en la vida y le doy gracias a Dios, a estas dos fundaciones, a mi familia y mis amigos por el apoyo que me brindaron en esos momentos.

Gracias a la fundación Granitos de Paz conocí a una pareja que considero que son de las mejores personas que existen en el mundo, esta pareja de norteamericanos que viven hace muchos años en Colombia tienen una fundación llamada Friends For Colombia. Básicamente lo que hacen es ayudar a otras fundaciones de Cartagena con todo lo que puedan, además de traer a los pasajeros de los cruceros a estas fundaciones y a los barrios populares para que conozcan la realidad de Cartagena. Para que los turistas extranjeros no se vayan con la impresión de que Cartagena solo es la cara bonita que la mayoría de los demas ven.

Esta pareja realiza conversatorios en ingles todos los miércoles en su casa, es un grupo conformado de personas de Cartagena que ellos van conociendo en su vida y los invitan a aprovechar esta maravillosa oportunidad. Hablamos de cualquier tema, la idea es practicar inglés y mejorar nuestras habilidades en el idioma, para terminar compartimos un almuerzo juntos. Todo esto sin ningún precio, siempre recibimos personas de todo el mundo, que vienen ya sea en cruceros o ellos hacen amigos en la calle y los invitan a compartir con nosotros.

Además de los conversatorios he tenido la oportunidad de ser voluntario en los tours que realizan con los pasajeros de los cruceros a las fundaciones. Estoy apoyandolos como guía y traductor y también cuento mi experiencia en la fundación Granitos de Paz.  He tenido la oportunidad de estar como expositor en dos conversatorios con grupos de expedición de National Geographic.  Ese grupo de personas vienen a conocer la ciudad, así me han permitido forjar buenas relaciones y conocer personas muy importantes como el señor Christopher P. Baker, quien es el escritor de varias guías de turismo de National Geographic.
Estos conversatorios me han ayudado a mejorar mi ingles así como a conocer diferentes culturas y poder entender las diferencias que existen en el mundo, el poder conocer y respetar diferentes culturas es algo que me ayuda mucho en mi trabajo donde interactuó con personas de todas partes, estoy muy agradecido con esta pareja por aportar tanto en mi crecimiento profesional y personal.

Mi familia es una de mis mayores motivaciones. Gracias a Dios siempre hemos sido unidos a pesar de las dificultades, nos apoyamos mutuamente cada vez que es necesario. Nos gusta hacer actividades juntos cuando tenemos tiempo libre como salir a comer o visitar a algún familiar. Soy muy unido a ellos y siempre los tengo en cuenta a la hora de tomar decisiones importantes en mi vida.  Mi familia lo es todo para mí, son las personas que más amo, han sido un apoyo grande en mi vida y todo se lo debo a ellos.  Siempre han estado allí en los buenos y en los malos momentos ya sea para alegrase o para llorar conmigo. Siempre me han dado los mejores consejos y me han deseado lo mejor para mi futuro.

En realidad no tengo un solo modelo a seguir, gracias a Dios la vida ha puesto en mi camino muchas personas que han sido una bendición y a los cuales admiro mucho, ellos serían como un modelo a seguir. Por ejemplo mis padres han trabajado duro a pesar de no contar con los recursos suficientes para sacar a nuestra familia adelante y eso es algo que valoro mucho, como dije anteriormente los voluntarios de CBOB han sido una motivación y hay muchas personas he conocido en mi vida que me han inspirado a seguir sus pasos.

En mi primer trabajo era un joven de 16 años, no tenía mucha experiencia de la vida y la mayoría de las cosas eran nuevas para mí, mis jefes no eran muy fáciles de tratar y muchas veces me maltrataban verbalmente, era una situación muy difícil para mí.

Ingresar al mundo laborar y tener una experiencia como esa podría desanimar a cualquiera, pero tuve que ser fuerte porque quería salir adelante y ayudar a mi familia, antes de renunciar y rendirme fácilmente lo que hice fue verlo como una oportunidad de trabajar bajo presión, tome el lado positivo de la situación y no me deje afectar. Al final fue una gran enseñanza en mi vida y me ha ayudado a darme cuenta que las cosas en la vida no siempre serán fáciles pero si buscamos un rayo de luz en la oscuridad siempre habrá una mejor forma de vencer los obstáculos.

Cuando cumplí la mayoría de edad renuncie a mi trabajo, en busca de uno mejor, empecé a trabajar en el Hotel Cartagena Premium, era de los mismos dueños pero la persona encargada de la administración era una buena persona y teníamos una excelente relación, al pasar un año me di cuenta que deseaba grandes cosas en la vida y que quería trabajar en un hotel de mayor categoría, así fue como termine como cajero recepcionista en el Hotel Capilla del Mar, uno de los mejores hoteles 5 estrellas de la ciudad de Cartagena, el cual me abrió las puertas y me ha ayudado mucho tanto en mi crecimiento personal como profesional. Me siento orgulloso y agradecido de pertenecer a esa familia Capilla del Mar.

Actualmente estudio Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras en UNICOLOMBO, es la única Universidad bilingüe de la ciudad. Es una excelente institución que me ha dado la posibilidad de tener una visión internacional, dentro de poco voy a cursar mi último semestre para poder graduarme como profesional.
mi-trabajo-como-recepcionista-hotel-capilla-del-marPara mí, la educación es cumplir tus sueños, obtener una mejor calidad de vida y es la puerta para un mejor futuro. La educación es el camino que todos deberían seguir si quieren lo mejor en sus vidas, no hay otra opción. La educación nos ayuda a ser mejores personas y nos brinda la oportunidad de cambiar nuestra forma de pensar frente a las cosas que se ven en el mundo, nos ayuda a ser seres con mayor capacidad al momento de actuar y de hablar, los beneficios de estudiar son muchos, por eso todas las personas que tengan la oportunidad de estudiar deberían aprovecharla.

Mis metas por ahora, son terminar la universidad, lograr tener un buen empleo, lo cual implica trabajar en lo que amo que es el turismo, para seguir sirviendo a los demás y con el empleo mejorar mi calidad de vida y ayudar mi familia. Además me gustaría poder ser un ejemplo para todos los niños que como yo, tienen sueños por cumplir, así que quisiera en un futuro utilizar mi experiencia para lograr que esos sueños se hagan realidad.

Algo que también me motiva es mi comunidad, crecí en una comunidad llena de problemas sociales y pobreza así que me gustaría en un futuro poder ayudar en lo que sea necesario, quiero aportar un granito de arena para que las cosas mejoren. Sé que el cambio no es fácil pero cuando se trabaja de forma unida todo es más fácil.

El consejo que le daría a los niños de mi comunidad seria: lucha por tus sueños y por lo que quieres en la vida, no dejes que nada ni nadie sea un obstáculo para alcanzar lo que deseas. No escojas el camino más fácil solo por no intentar, no te dejes llevar por el mal camino, por personas que no te aprecian y que al final te darán la espalda cuando te vean sufriendo. La vida no será fácil pero tú puedes lograrlo, no vas a estar solo, Dios siempre te ayudara y te pondrá personas que serán como bendición, personas que van a estar a tu lado apoyándote siempre que lo necesites. Haz el bien a lo demás y ayuda a todas las personas que puedas, todo lo bueno que hagas será recompensado en bendiciones.

Hace poco fui seleccionado para realizar mi último semestre en Northwestern State University en Louisiana, EEUU. Esto fue gracias a una convocatoria para obtener una beca en UNICOLOMBO. Me siento muy feliz, bendecido y agradecido de tener una oportunidad tan maravillosa como esta. La beca no cubre todos los gastos, asi que en esta ocasión también cuento con la ayuda de la Fundacion Children Beyond Our Bordes quienes ya se encuentran realizando la campaña de donacion y la Fundacion Granitos de Paz quienes me ayudan con la publicidad de la campaña.

Poder viajar a Estados Unidos es un sueño que tengo desde pequeño, siempre he estado interesado en la cultura de este país y poder ir no solo a visitar sino también a estudiar, es algo que hace esta experiencia mucho más enriquecedora. No veo la hora de poder estar compartiendo con todos y aprendiendo nuevas cosas que serán beneficiosas para mi vida. Deseo ser una persona preparada para enfrentarme a los retos del mundo laboral, quiero aprovechar esta experiencia para crecer profesionalmente y aumentar mis conocimientos. Sin duda alguna, esta experiencia me permitirá que se abran muchas más puertas en mi futuro y servirá como ejemplo para todas esas personas que piensan que no es posible salir adelante. Esto les ayudara a ver que si se puede, algo que siempre he dicho es que cuando tienes un sueño, debes dar todo de ti para hacerlo realidad, no te puedes dejar vencer sino más bien pensar que cada día estas más cerca de cumplirlo y que el único que puede lograr que eso suceda eres tú.

YOSIMAR PALACIOS BECERRA

Recent Posts
Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible. Gracias!